XII Edición

April 21, 2019

La XII Edición del Ciclo de Música Antigua “Sancti Iohannis” De Diego de Pantoja a G.P. Telemman, distribuida entre los días 4 y 5 de mayo, contaremos con dos invitados de excepción en una edición centrada en la música y la historia de los siglos XVI y XVII.

Por un lado, a las 20.30h. del día 4 de mayo en la Parroquia “San Juan Bautista” tendrá lugar el concierto de Todos los Tonos y Ayres e ÍLIBER Ensemble. La reconocida simbiosis grupal procedente de Granada presentará en nuestro municipio el concierto El clave del Emperador, un concierto que aúna la música antigua occidental con las influencias de la música china debido a las relaciones establecidas por Diego de Pantoja en el siglo XVI. De esta manera, se podrá disfrutar de un espectáculo único en el que Oriente y Occidente se dan la mano a través de la música. 

Todos los Tonos y Ayres es un proyecto de investigación y divulgación de la música antigua china. Su objetivo es conferir visibilidad a la música antigua de tradición escrita del gigante asiático y que se reconozca su presencia en los circuitos especializados de música antigua en general. Todos los Tonos y Ayres parte del convencimiento de que la inclusión de la música antigua china en los circuitos de música histórica puede ser una iniciativa pionera y enriquecedora por la belleza y abundancia de sus obras musicales, la existencia de innumerables colecciones que las compilan, o la sistematización de los tratados teóricos por parte del Departamento Imperial de Música a lo largo de dos mil años, que permite realizar un reconstrucción rigurosa de la vida sonora del Imperio Celeste y el contexto histórico en el que se desarrolló.

Es en Beijing donde Abigail y Rubén conciben la idea de un proyecto escénico dedicado a la música china. Originalmente forman el dúo , Seda & Bambú centrado en la música tradicional del país, con el que realizan conciertos y conferencias por toda la geografía española invitados entre otros por los Institutos Confucio de Barcelona, Madrid y Granada, por la Universidad Autónoma de Madrid o por el Festival Cultural Asia-Sevilla. En el transcurso de su trabajo de investigación en busca de nuevas partituras conocen los fascinantes manuscritos de Dunhuang y la sugestiva historia de su elaboración y descubrimiento, y deciden emprender una investigación más específica, creando así el proyecto Todos los Tonos y Ayres, especializado en el estudio e interpretación de la música antigua china, primera agrupación de nuestro país de estas características. Esta labor les dará acceso a festivales especializados como el I Festival de Música Antigua de Granada MAG o el I Ciclo de Música Antigua de Andújar.

En el año 2016 son invitados por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para impartir una conferencia-concierto acerca de la relación entre astronomía y música en la China antigua profundizando en el papel que ambas tuvieron en el mantenimiento del orden cósmico para el Imperio Celeste. Posteriormente son invitados por otras instituciones para desarrollar esta temática.

Junto con Veterum Mvsicae, participan en la creación del ambicioso proyecto Musafir, Viajeros Medievales, un programa intercultural y multidisciplinar sobre las grandes rutas comerciales y de exploración de la Edad Media, estrenado en el concierto de clausura del II Festival de Música Antigua de Granada.

Para el Año Diego de Pantoja, crean el proyecto El clave del Emperador: tras el legado de Diego de Pantoja, estrenado en el III Festival de Música Antigua de Granada, una propuesta única en el panorama musicológico español, que les lleva, junto a Íliber Ensemble, a una gira por China entre los meses de mayo y junio de 2018 organizada por el Instituto Cervantes y la Embajada de España en China.

Íliber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas e instrumentos antiguos, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por jóvenes músicos de distintos puntos de la geografía española.

Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

El 5 de mayo, también a las 20.30h. en la Parroquia “San Juan Bautista”, Jorge Payá Sellés, doctor en derecho por la Universidad de Alicante, expondrá en forma de conferencia sus investigaciones históricas sobre el municipio de Sant Joan d’Alacant centrándose en el siglo XVI y principios del XVII desgranando datos clave sobre un periodo crucial en la historia del municipio. 

Tras la conferencia, Jorge Lorente, reconocido flautista y profesor del Centro Profesional de Música “Vila de Sant Joan” ofrecerá el concierto G.P. Telemman y J.S. Bach: maestros del barroco alemán, realizando así un recorrido por la obra de tales figuras cumbre del siglo XVII en Alemania.    

Jorge Lorente (Alicante, 1988), realiza estudios superiores de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con los profesores Elvira Nicolás y Juan Francisco Cayuelas, finalizándolos con Matrícula de Honor así como también en las asignaturas de Flauta y Repertorio con pianista acompañante durante los cuatro años.

Ha colaborado/colabora actualmente con numerosas bandas de música de la Comunidad Valenciana y orquestas sinfónicas, entre ellas la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente (2006-2010), Orquesta Sinfónica de Alicante (2010 - 2012), Orquesta Sinfónica de Jumilla (2012), Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (2013), Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (2013), Orquesta Sinfónica del Teatro Castelar de Elda (2014-2015), Orquesta Sinfónica de Elche (2014 - 2015), Orquesta Sinfónica de la UCAM (2013 - 2015), Orquesta Sinfónica de Sant Joan (2015) y Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (2014 – 2018), Orquesta Sinfónica de Torrevieja (2016 - 2019). También ha actuado en varios conciertos para flauta y orquesta con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Alicante, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Elche, Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Murcia, Orquesta Sinfónica del Teatro Castelar de Elda y Orquesta del Conservatorio Vila de Sant Joan. Quedó finalista en el concurso de Jovenes Intérpretes "Villa de Molina" (2011) y accésit en el Concurso de Interpretación "Villa de Cox" (2015). Ha grabado para Radio Nacional de España en su 75 aniversario (2012), y fue seleccionado para tocar con la Orquesta Ciudad de Granada en el programa formativo Joven Academia Instrumental de la OCG (2014). En el curso 2017- 2018 fue profesor de flauta en el Conservatorio Superior de Murcia.

Actualmente es profesor de flauta en el Centro Profesional de Música "Vila de Sant Joan" y Escola de Música "Mestre Alfosea" de Santa Pola. También colabora habitualmente en las siguientes orquestas sinfónícas: Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Torrevieja, Universal Symphony Orchestra.

XI Edición

La undécima edición, la cual tendrá lugar durante los días 4, 5 y 6 de mayo de 2018 contará, de nuevo, con músicos del panorama nacional e internacional. Para ello, el día 4 abrirá el Ciclo de Música Antigua “Sancti Iohannis” el compositor Rubén Jordán con una conferencia sobre música sacra.

El segundo día del ciclo, esto es, el día 5, contará durante la mañana con una novedad en la presente edición, como es la impartición de una MasterClass de Traverso barroco a cargo de Ada Pérez, quien por la tarde ofrecerá un concierto, “Perlas del Barroco” junto a Tim Veldman. Ambos músicos realizaron sus estudios en Europa, en Utrecht y Bremen respectivamente. La XI Edición del Ciclo de Música Antigua la cerrará el día 6 de mayo el grupo The Archduke’s Consort, formado por músicos españoles e ingleses de talla internacional con un concierto titulado “En un vergel Espacioso”, inspirado en danzas y canciones francesas, italianas y españolas.

La IX Muestra de Arte correrá a cargo de Vicente Martínez, fotógrafo jienense afincado en Alicante quien expondrá fotografías paisajísticas y nocturnas.

X Edición

La décima edición, como edición de aniversario que es, marcó un hito en la totalidad del Ciclo de Música Antígua “Sancti Iohannis”. Para celebrar los diez años de andadura, se contó con las figuras más relevantes que a lo largo de diez años han pasado por el ciclo. Es por ello que en esta edición se contó de nuevo con la presencia de Carles Magraner el cual realizó un concierto junto a la Banda Titular de la Sociedad Musical “La Paz” interpretando la suite “Els viatjes de Tirant lo Blanch”. También se contó con la presencia del director alemán Achim Schulz y el clavecinista Joan Boronat quienes realizaron un programa basado en Orlando di Lasso. Cerró la décima edición el grupo Lucentum XVI con un programa dedicado a “Els cançoners del Duc de Calàbria i Gandía.

 

Paralelamente al ciclo, tuvo lugar la VIII Muestra de Arte JoséGa. Para esta ocasión se contó con la presencia del ceramista Roque Martínez.

En esta décima edición, con motivo también del décimo aniversario del Ciclo, se organizaron una serie de actividades paralelas, al margen de las actuaciones musicales de gran renombre y prestigio. Para ello, se contó con la presencia de Jorge Payá quien participó impartiendo el ciclo de conferencias “Historia, música y fe” entorno a objetos de importante valor histórico de la Parroquia San Juan Bautista. También, como actividad previa al Ciclo de Música Antigua, se organizó una lectura de poemas a cargo de Xavier Sala, contando con la participación musical de alumnas de flauta del Conservatorio Profesional “Vila de Sant Joan”.

IX Edición

La novena edición tuvo lugar los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2016. Esta edición contó con unos músicos de excepción de reconocido prestigio nacional e internacional. Abría el ciclo Carles Magraner con un repertorio exclusivo para viola da gamba solista. El segundo día, estuvo dedicado a música para clave y órgano, contando con la participación de Joan Boronat. Cerraba el ciclo un concierto para clave y viola con Anabel Sáez y Clara García.

Como en las anteriores ediciones, el Ciclo de Música Antigua “Sancti Iohannis” concurre junto a la muestra de Arte. En la presente edición, con motivo de la VII Edición, se contó con la presencia de Clarence Boywitt, con una exposición de infografías inspirada en la música titulada “Música y Vida”.

VIII Edición

La octava edición del ciclo de música antigua ‘Sancti Iohannis’ tuvo lugar los días 1 y 2 de mayo de 2015 y contó con la participación de dos solistas con un brillante currículum. Pablo Márquez, director artístico del ciclo de música antigua de la Catedral de Valencia, actuará el viernes 1 con el clavicordio y clavecín. Fernando Espí, uno de los mejores guitarristas españoles del momento, ofrecerá el sábado 2 un programa con la guitarra histórica. Ambos conciertos se ofrecieron en la parroquia San Juan Bautista con entrada libre.

En el marco de este ciclo también tuvo lugar en la sala ‘Pablo Lau’ de la casa de cultura la VI Muestra de arte-Memorial ‘JoseGa’, a cargo del pintor sanjuanero afincado en Tarragona Adrián Espinós Ferrero. La exposición se pudo visitar del jueves 30 de abril al viernes 22 de mayo. Ambos  días a las 20h se realizó la apertura y clausura con la actuación de varios alumnos del conservatorio profesional de la sociedad musical La Paz.

El ciclo, sufragado por el área de cultura del ayuntamiento de la villa, cuenta con la colaboración de la parroquia y el complejo residencial San Juan del grupo PSN. 

VII Edición

La séptima edición del ciclo de música antigua ‘Sancti Iohannis’, engalanó el 150 aniversario de la parroquia. El 31 de marzo de 2014 se cumplieron 150 años de la bendición de la actual iglesia parroquial de San Juan Bautista, obra del arquitecto Francisco Morell y Gómez, edificada entre el 29 de enero de 1861 y el 8 de abril de 1862 y concluida y bendecida en 1864. Para conmemorar dicha efemérides, la sociedad musical ‘La Paz’, en colaboración con la Parroquia, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la villa, organizó un programa de actos en los que la música, el arte, la historia y la arquitectura se unieron para celebrar el aniversario.

Comenzaron estos actos el 2 de marzo con la “MISA DE LA CORONACIÓN” de Mozart a cargo de la Orquesta Sinfónica ‘La Paz’ dirigida por Joan Espinosa y el Orfeón ‘Cantábile’ de Alicante. Tras un paréntesis por la semana santa, el 2 de mayo se reanudaron los actos con la séptima edición del ciclo de música antigua ‘Sancti Iohannis’, que también logró llenar la parroquia para ver a los grupos La Dragontea, Ars Horo y The Tunelanders.

La Dragontea rescata y promueve repertorio poco conocido y raramente interpretado de los siglos XVI, XVII y XVIII. Este grupo alicantino consulta directamente las fuentes históricas ofreciendo al público criterios estéticos de las épocas en que las piezas fueron creadas.

El segundo concierto ofrecido por Ars Horo, dúo instrumental que nos trasladó musicalmente a diferentes lugares del Mediterráneo con un repertorio medieval y tradicional, interpretado con instrumentos históricos y tradicionales.

Para terminar la VII edición del ‘Sancti Iohannis’ tuvimos música irlandesa y escocesa el domingo 4 de mayo a cargo del grupo The Tunelanders, coordinado por Joan Boronat. Nos ofrecieron un acercamiento a las tonadas,"tunes" (de ahí el nombre del grupo) de origen irlandés y escocés que aparecen en diversos cancioneros de los XVII y XVIII y en composiciones de músicos barrocos de la época. Con este material de base, The Tunelanders ofreció arreglos para instrumentos como: violín, clavicémbalo, flauta de pico y traversa barroco, violonchelo, guitarra barroca y zanfoña.

Por su parte la quinta edición de la muestra de arte paralela al ciclo de música antigua que se inauguró el día 2 de mayo hasta el día 24 de mayo en la sala de exposiciones Pablo Lau de la casa de cultura y que fue dedicada a José García Climent, artista autodidacta nacido en Alicante que nos dejó en marzo del mismo año. Hasta ese momento estuvo muy implicado en la coordinación de la muestra de arte paralela al ciclo ‘Sancti Iohannis’. En los actos de apertura y clausura actuaron alumnos del conservatorio profesional de la sociedad musical La Paz del departamento de piano y saxofón.

VI Edición

El 5 de abril de 2013 la Sociedad Musical “La Paz”  inauguró la sexta edición del Ciclo de música antigua "Sancti Iohannis", con la IV Muestra de arte en la sala de exposiciones del centro cultural. El alicantino coro de cámara Contrapunctum el día 5, fue sucedido por el laúd renacentista Alfred Fernández el día 6, y el dúo formado por las hermanas Rosa y Carmen Albero con la cítara y bandurria, cerró el ciclo el día 7. Durante todos los actos de esta sexta edición se promovió una campaña solidaria de recogida de fondos destinados a sufragar las obras de remodelación de la parroquia San Juan Bautista.

V Edición

El 3 de febrero de 2012 la Sociedad Musical “La Paz”  inauguró la quinta edición del Ciclo de música antigua "Sancti Iohannis", con la III Muestra de arte, que se mantiene como actividad paralela al ciclo musical. Permaneció hasta el 21 de febrero en el espacio de arte del nuevo centro cultural “Sant Joan d’Alacant” y se expusieron cuadros del artista gráfico Fernando Halcón nacido en Azuqueca de Henares (Guadalajara), quien ha participado en una gran diversidad de Certámenes y proyectos artísticos y gráficos de importantes firmas y empresas. Varios alumnos del último curso de la escuela de música “Maestro Climent” participaron en la inauguración y clausura de esta exposición.

El ciclo también contó  con dos jornadas en las que se visitaron las diferentes ermitas de la villa.

 

Esta “Ruta de las ermitas” fue amenizada entre otros por los alumnos finalistas del memorial “Nacho Melón” organizado por el Conservatorio Profesional de Música “Vila de Sant Joan”. El sábado 4 fue el turno de las ermitas de Benimagrell, Fabraquer, Santa Ana y Calvario; el domingo 5 la ermita de la Virgen de Loreto, la capilla del centro “Doctor Esquerdo” y la casa Pritz.

Participaron en los conciertos habituales de la parroquia los días 10, 11 y 12 de febrero a las 20 horas las formaciones "Maladanza" de Logroño, "Galantassia" y la arpista barroca y renacentista la madrileña “Sara Águeda”.  Joan Boronat  (Clave), que ya participó en la primera edición del ciclo vuelve con el trío “Galantassia” acompañado por Germán Echeverri (violín barroco) y Miguel Zamarripa (traverso), tres estudiantes de la Escuela Superior de Música Antigua -Schola Cantorum Basiliensis- de Basilea (Suiza). La entrada, como en las anteriores ediciones, fue libre limitada al aforo y MANOS UNIDAS recogió donativos durante los tres días para financiar sus proyectos solidarios.  

IV Edición

La Sociedad Musical “La Paz” organizó la cuarta edición del ciclo de música antigua "Sancti Iohannis" durante los días 18, 19 y 20 de febrero de 2011. Este año contó con la participación de la formación "Altisidora", grupo de la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real) que difunde la música y la literatura española a través de conciertos y espectáculos literario-musicales interpretados con instrumentos de pulso y púa. Sus miembros son especializados profesores y han realizado numerosos recitales en la geografía española así como en EEUU, Italia, Bélgica, Israel, Cuba, etc. En esta ocasión interpretaron el programa La Serenata de Altisidora, en el que se conjuga la música renacentista española con los textos de El Quijote.

El segundo concierto fue interpretado por el "Trío Assai", ensemble que surgió a principios de 1997 con el fin de divulgar al público las posibilidades tímbricas, expresivas y técnicas de los instrumentos de plectro españoles en el ámbito de la música clásica. Desde entonces ha acudido a numerosas citas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Sus componentes han colaborado en la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radiotelevisión Española, Orquesta Sinfónica Rusa o la Orquesta del Teatro Real de la Ópera de Madrid entre otras. Su actuación en el Ciclo "Sancti Iohannis" presentó un programa  de música española que abarca los siglos XV hasta XVIII.

Como punto final, se abrieron las puertas a los jóvenes que estudian esta materia musical en distintos puntos de la geografía española. Por ello, clausuró el Ciclo un ensemble de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Murcia, quienes interpretaron un programa basado en la música europea de los siglos XVII y XVIII deleitando al público con los bellos sonidos del clave  y traversos.

En el marco de este ciclo tuvo lugar en el espacio de la antigua biblioteca de la casa de cultura la II Muestra de arte, a cargo de varios artistas de prestigio entre los que figura el artista alicantino José Gabriel Climent con el que se ha contado para la confección del cartel anunciador del ciclo a partir de un lienzo. José Gabriel ha sido premiado en diversos certámenes provinciales y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan las realizadas en el Hotel “Regina” de París o en el Local de Exposiciones “Downtown” de Madrid. La exposición permaneció en la casa de cultura del 11 de febrero al 3 de marzo.

El ciclo de música antigua, este año da un paso más e intenta acercar al público con una nueva iniciativa paralela a la exposición de arte. Se contó con la participación de varias excepcionales voces para dar lectura e interpretación de los poemas de Isidro Buades, cronista de la villa, a la vez que les acompañó con la música de los alumnos del conservatorio de música.

III Edición

La tercera edición del ciclo de música antigua “Sancti Iohannis” organizado por la Sociedad Musical “La Paz” de Sant Joan d'Alacant se inauguró con la actuación del norteamericano Robert Barto, laudista barroco afincado en Alemania, considerado uno de los mejores laudes del panorama musical internacional. Con el concierto titulado “El Famoso Corsario” interpretará música virtuosa alemana del siglo XVIII para laúd de los compositores barrocos Silvius Leopold Weiss y Joachim Bernhard Hagen. Se clausuró con la actuación del santanderino Paulino García, vihuelista y  gran especialista con la guitarra barroca y renacentista, ofrecerá el concierto titulado “Para puntear con primor” con el que mostrará una parte del imponente repertorio de la guitarra barroca durante el siglo XVII y XVIII. La organización del ciclo tuvo presente  el drama del terremoto en Haití. Los asistentes depositaron sus donativos en una urna gestionada por Cáritas para sumarse a la causa humanitaria con Haití.

 

En el marco de este ciclo tuvo lugar en la parroquia la I Muestra de arte, una exposición de pintura, a cargo de pintores de la escuela de arte de la localidad toledana de Olías del Rey dirigida por Enrique Donoso.

II Edición

La música que se escuchó en la segunda edición se centró en la época renacentista. Los grupos que actuaron en el ciclo ofrecieron distintos estilos relacionados con la música de los siglos XV y XVI. “El Cortesano”, formación  integrada por altus y vihuelista,  nos encandiló con el recital “Para qu’es dama tanto quereros” basado en  música del siglo XVI de Diego Pisador, compositor salmantino del Renacimiento que tomó parte en la educación musical de Felipe II. El otro grupo invitado “La Danserye”, formación integrada por seis instrumentistas, se fundó en 1998 en Calasparra (Murcia), con el objetivo de dar a conocer y divulgar la música instrumental y los instrumentos que se usaron desde la Edad Media hasta el primer barroco.

Nos ofreció música interpretada por los antiguos “ministriles” (precursores de las actuales bandas de música) con el programa “El arte de la improvisación y la música en la Europa del Renacimiento”. 

I Edición

En la primera edición de este ciclo en se dio a conocer, paralelamente a la música, mediante un extenso trabajo histórico artístico, un poco más de la historia más relevante de nuestra parroquia a través de su arte plasmado en una representación de las obras artísticas más importantes.

 

El coro de cámara “Grup Pro Música Antiga” con el recital “Para los sentidos y el espíritu” y el ensemble “Troparion” con “Ben qui si mostra’l ciel” ofrecieron sendos conciertos que cautivaron a los asistentes con música de mitad del siglo XVII que nos mostró las composiciones más eminentes de los compositores y maestros italianos Monteverdi y Frescobaldi y el inglés William Byrd, maestros en la composición de madrigales. Los sonidos cultos del barroco y del renacimiento, compuestos para la alta aristocracia de aquella época invadieron todos los rincones de nuestra parroquia. 

Please reload

© 2018-2019 Ciclo de Música Antígua Sancti Iohannis

Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d'Alacant

designed by Rubén Jordán