X Muestra de Arte: Calología

April 19, 2019

La XII Edición del Ciclo de Música Antigua "Sancti Iohannis" centra sus esfuerzos en la celebración del 10º Aniversario de la Muestra de Arte "JoséGa", celebrando así este año 2019 la X Edición. Para tal efeméride contaremos en Sant Joan d'Alacant con una exposición del artista plástico sevillano Rafael Laureano.

La propuesta de Rafael Laureano lleva por título Calología. En palabras del autor: "La estética estudia las más amplias y vastas historias del conocimiento isabelino, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el campo de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia. Es la rama de la filosofía que estudia el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos. 

Desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) Alexander Gottlieb Baumgarten usara la palabra «estética» como ‘ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores’. Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: «calología», que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello."

Rafael Laureano (Sevilla, 1989) siente desde joven la necesidad de expresarse a través de la pintura y el dibujo. Prueba de ello es el temprano premio que recibe, a los 19 años de edad, como Joven del Año en la modalidad de Cultura, en Benacazón (Sevilla), localidad donde tiene fijada su residencia. En el año 2013 se licenció en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, siendo además alumno interno en el departamento de dibujo, cuando adquiere mayor pasión por esta disciplina. Posteriormente forma parte como Artista Plástico de la XII Promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba. Compaginó sus estudios universitarios con cursos relacionados con el ámbito artístico, como el de “Morfología de la naturaleza, reconocimiento y representación” o el de Gestor Cultural en la Universidad Internacional de Andalucía. Este joven artista plástico, pese a su juventud, posee el premio “JOVEN DE SEVILLA” en la modalidad de Arte, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud.

En palabras de Gonzalo Gragera es “heredero del canon clásico y del tiempo contemporáneo. Retrato y paisaje. Cultura y técnica. En Rafael Laureano está la sensualidad plástica de Velázquez y el trazo fugaz y colorido de los postimpresionistas.”

La X Muestra de Arte, este año en modalidad pictórica, se inaugurará el 2 de mayo a las 19.30h en la Sala "Pablo Lau" de la Casa de Cultura, contando con la presencia del artista Rafael Laureano y con la colaboración del alumnado del Centro Profesional de Música "Vila de Sant Joan". La exposición podrá visitarse hasta las 19.30h del 17 de mayo.

IX Muestra de Arte

La IX Muestra de Arte "JoséGa" está dedicada, en esta edición, al fotógrafo Vicente Martínez Hernández. Vicente Martínez presenta una exposición con 30 fotografía nocturnas y crepusculares bajo el título "Lugares míticos de Alicante: 30 fotografías crepusculares y nocturnas".

VIII Muestra de Arte

La nueva edición de la Muestra de Arte corrió a cargo del ceramista Roque Martínez.

VII Muestar de Arte

La VII Edición de la Muestra de Arte, coincidiendo con la IX Edición del Ciclo de Música Antigua "Sancti Iohannis" corrió a cargo del artista local Clarence Boywitt C.B con la exposición de pintura e infografías "Música y Vida"

VI Muestra de Arte

La VI Edición de la Muestra de Arte "JoséGa" estuvo dedicada a Adrián Espinós, artista plástico alicantino. Expone un homenaje alegórico a la bidimensionalidad, a la fluctuación del tiempo en el espacio. 

V Muestra de Arte

Coincidiendo con la VI Edición del Ciclo de Música Antigua "Sancti Iohannis" tuvo lugar la V Muestra de Arte. En esta ocasión, la muestra estuvo dedicada al artista plástico Alberto Villar, artista nacido en Córdoba, especializado en diferentes artes como la pintura, escultura, arquitectura, fotografía, cerámica, diseño gráfico o la publicidad.

En el marco de la pintura se podría encuadrar en la corriente expresionista tanto en la vertiente figurativa como en la abstracta “sin perder su afán figurativo” como comenta el propio autor. Inspirado en artistas como Kandinsky, Klee o el propio pintor renacentista Tintoretto, el autor nos deleita en la Muestra de Arte con obras de diferentes estilos, tamaños y materiales como ceras, acuarelas, hierro, acero o piedra en sus esculturas o, incluso las serigrafías, todo ello “de trazo suelto, colorista y muy gestual”. Ha expuesto en galerías como Panoramis, Sala Trazos en Gran Alacant o El Campello y ha diseñado publicidad para marcas muy populares como Moblerone.

IV Muestra de Arte

La Sociedad Musical “La Paz” organizó la cuarta edición del ciclo de música antigua "Sancti Iohannis" durante los días 18, 19 y 20 de febrero de 2011. Este año contó con la participación de la formación "Altisidora", grupo de la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real) que difunde la música y la literatura española a través de conciertos y espectáculos literario-musicales interpretados con instrumentos de pulso y púa. Sus miembros son especializados profesores y han realizado numerosos recitales en la geografía española así como en EEUU, Italia, Bélgica, Israel, Cuba, etc. En esta ocasión interpretaron el programa La Serenata de Altisidora, en el que se conjuga la música renacentista española con los textos de El Quijote.

El segundo concierto fue interpretado por el "Trío Assai", ensemble que surgió a principios de 1997 con el fin de divulgar al público las posibilidades tímbricas, expresivas y técnicas de los instrumentos de plectro españoles en el ámbito de la música clásica. Desde entonces ha acudido a numerosas citas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Sus componentes han colaborado en la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radiotelevisión Española, Orquesta Sinfónica Rusa o la Orquesta del Teatro Real de la Ópera de Madrid entre otras. Su actuación en el Ciclo "Sancti Iohannis" presentó un programa  de música española que abarca los siglos XV hasta XVIII.

Como punto final, se abrieron las puertas a los jóvenes que estudian esta materia musical en distintos puntos de la geografía española. Por ello, clausuró el Ciclo un ensemble de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Murcia, quienes interpretaron un programa basado en la música europea de los siglos XVII y XVIII deleitando al público con los bellos sonidos del clave  y traversos.

En el marco de este ciclo tuvo lugar en el espacio de la antigua biblioteca de la casa de cultura la II Muestra de arte, a cargo de varios artistas de prestigio entre los que figura el artista alicantino José Gabriel Climent con el que se ha contado para la confección del cartel anunciador del ciclo a partir de un lienzo. José Gabriel ha sido premiado en diversos certámenes provinciales y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan las realizadas en el Hotel “Regina” de París o en el Local de Exposiciones “Downtown” de Madrid. La exposición permaneció en la casa de cultura del 11 de febrero al 3 de marzo.

El ciclo de música antigua, este año da un paso más e intenta acercar al público con una nueva iniciativa paralela a la exposición de arte. Se contó con la participación de varias excepcionales voces para dar lectura e interpretación de los poemas de Isidro Buades, cronista de la villa, a la vez que les acompañó con la música de los alumnos del conservatorio de música.

III Muestra de Arte

En la III Muestra se expusieron cuadros del artista gráfico Fernando Halcón nacido en Azuqueca de Henares (Guadalajara), quien ha participado en una gran diversidad de Certámenes y proyectos artísticos y gráficos de importantes firmas y empresas.

II Muestra de Arte

La II Muestra de arte tuvo lugar a cargo de varios artistas de prestigio entre los que figura el artista alicantino José Gabriel Climent con el que se ha contado para la confección del cartel anunciador del ciclo a partir de un lienzo. José Gabriel ha sido premiado en diversos certámenes provinciales y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan las realizadas en el Hotel “Regina” de París o en el Local de Exposiciones “Downtown” de Madrid. 

I Muestra de Arte

La I Muestra de arte, coincidiendo con el Ciclo de Música Antigua "Sancti Iohannis" contó con una exposición de pintura, a cargo de pintores de la escuela de arte de la localidad toledana de Olías del Rey dirigida por Enrique Donoso.

Please reload

© 2018-2019 Ciclo de Música Antígua Sancti Iohannis

Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d'Alacant

designed by Rubén Jordán