La Sociedad Musical “La Paz está considerada como una de las bandas con más arraigo de la Comunidad Valenciana y, por añadidura, de la Comarca de L’Alacantí.

Con Joan Espinosa como máximo responsable artístico de la entidad, José Ángel Espinós como Presidente de la Sociedad Musical y Rubén Jordán como Gerente del Proyecto Educativo, la Sociedad Musical “La Paz” es en la actualidad una clara referencia a nivel musical y cultural. Gracias a su imponente estructura académica (en la que cursan estudios más de 600 alumnos de todas las edades) en la que destaca su Escuela Elemental de Música “Maestro Climent” y el Conservatorio Profesional “Vila de Sant Joan” se da cabida a todas y cada una de las áreas que engloban las enseñanzas musicales desde el Aula Coral, Aula de Música Moderna, Aula de Danza y el Aula de Música Tradicional y Folklore.

Además, todos los alumnos tienen la oportunidad de incorporase a las agrupaciones que componen la Sociedad Musical “La Paz” como son la Coral “Nuevo Amanecer”, El Orfeón “San Juan”, el Coro de Jóvenes “Antonio Berenguer Fuster”, la Colla de Dolçaines “Sargantana”, La Escolanía “Maestro Climent”, La Orquesta Elemental, La Banda Elemental, La Banda Profesional, La Orquesta Profesional y, la agrupación señera de la Sociedad, La Banda “La Paz”.

 

La Banda “La Paz”, dirigida por Joan Espinosa, se ha convertido no sólo en una referencia a nivel artístico, si no también a nivel social. Desde la Banda “La Paz” se apuesta por la integración de todos y cada uno de los colectivos posibles. Es por ello que la característica básica de “La Paz” es la intergeneracionalidad al convivir a diario alumnos que acaban de finalizar el grado elemental y acceder al grado profesional con músicos que llevan más de cincuenta años en activo en el conjunto de la Sociedad Musical “La Paz”. Además, prácticamente el 50% de los miembros, son mujeres.

Se considera, desde la Sociedad Musical y, por supuesto desde la Banda “La Paz”, que la educación es un derecho de todos. Es por ello que ningún alumno con aptitudes y capacidad de trabajo se queda sin cursar estudios en el seno de la Sociedad Musical “La Paz”, ya que es esta la encargada de financiar, mediante beca, sus estudios.

Por otro lado, desde la Sociedad Musical “La Paz” y desde la Banda “La Paz” se realizan proyectos de colaboración en Aulas de Necesidades Especiales (como en Fundación Lukas, C.E.I.P. Rajoletes o en las propias instalaciones de la sociedad)para que alumnos y alumnas de cualquier edad con problemas de aprendizaje o discapacidad, puedan acercarse a la música desde un punto de vista experiencial. Es por ello que estos alumnos, desde el Aula de Percusión y Tecla, acuden con frecuencia a los ensayos y encuentros de la Banda “La Paz” y ahí realizan su aportación colaborando en una selección de programas.

© 2018-2019 Ciclo de Música Antígua Sancti Iohannis

Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d'Alacant

designed by Rubén Jordán